viernes, 26 de febrero de 2010

Más pasos

Tras el cierre del texto de la ley, como en otras ocasiones en fases anteriores, vuelve el cruce de declaraciones y vuelve el fantasma del miedo al futuro de los trabajadores del hospital.
Tras dos años de tramitación de ley, no hemos avanzado nada, y digo nada en este asunto, y lo que queda bastante claro es la intención del grupo socialista de NO INTEEGRAR EL HOSPITAL.
La razón es una "obsesiva" preocupación por que los trabajadores del hospital no sean funcionarios "por la cara", preocupación que ya ha sido contestada por activa y por pasiva, por trababadores, grupos políticos y expertos. Que el hospital se integre, y con él los trabajadores, no significa que estos ocupen plaza como funcionarios, simplemente que tendrán que seguir trabajando como personal laboral pero para otra empresa.
Ha habido tiempo (La tramitación ya va a durar 2 años) para solucionar problemas de este tipo, pero lo cierto es que no ha habido ninguna voluntad por parte del grupo socialista a solucionarlos. La estrategia se basaba (y creo que no ha cambiado) en decir que los trabajadores quieren ser funcionarios por la cara. Sin embargo, y pese a decir que a los ciudadanos no les importa si un trabajador es funcionario o laboral (lo que comparto), sino su competencia, que todo en el Hospital de Arriondas es normal, al final me surgen algunas dudas que no se resuelven...
¿No es una chapuza que el hospital no pertenezca al SESPA, pero es público, pero no lo gestiona el SESPA , porque es una fundación que no se puede disolver si el patronato no quiere, pero no importa porque el propio patronato hoy lo preside la directora del SESPA, y así es como si lo gestionase el SESPA pero sin gestionarlo el SESPA?
Cuando el anterior presidente del patronato (Dr. Riera), que pertenecía a la Consejería de Salud, que a su vez acoge en su seno al SESPA, del que su directora es ahora presidenta... hablaba de hoja de ruta para la integración....¿Se refería a todo este circo?, ¿no conocía al Sr. Gancedo o la Sra. Alonso? ... cierto es que esa "hoja de ruta" nunca se llegó a ver.
Quedan en el tintero, algunas cuestiones nada baladí:
Este último cambio de patronato, ¿responde a otro cambio de estatutos?, es decir los estatutos definen que cargos del SESPA, Consejería, Ayuntamientos o partidos políticos forman el patronato, o es una decisión política de conveniencia, en la que "alguien" decide que una persona concreta (Que en este caso dirige el SESPA) sea ahora la presidenta.
¿Donde se puede consultar el presupuesto de la fundación?, ¿y del hospital?, ¿que coste (por pequeño que sea) tiene mantener el patronato?. Dónde se pueden comparar los presupuestos reales de los distintos hospitales de la región. ¿Cuales son los costes de mantenimiento e inversión en los últimos años en el Hospital de Arriondas?, ¿Se pueden comparar con otras áreas?
Si es tan bueno el modelo fundacional, ¿por qué no se aplica en otras áreas sanitarias?
Seguro que se os ocurren otras preguntas del estilo, que no tienen respuesta o al menos no la han tenido clara (Ya no voy a decir en 13 años) me conformo con los últimos dos años.
Sinceramente, la ley de integración no responde a un deseo de los trabajadores por ser funcionarios, responde a preguntas de este estilo, que tampoco en los últimos dos años se han respondido de forma trasparente.
De momento el texto se ha cerrado, se presenta el martes en la comisión de Salud y en marzo es previsible que se elverá al pleno. No me parece que sea una chapuza, lleva dos años tramitándose, no es poco tiempo para haber respondido a preguntas como las anteriores, para haber propuesto alguna enmienda a la ley (y no solo objeciones), para haber contratado algún experto independiente, para reunirse con los trabajadores ... tantas cosas en dos años,...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun de acuerdo contigo... he de decir que lo único que mueve al SOE en este caso es la mala leche contra los trabajadores del hospital... que consideran un nido de peperos!!!!
Ojo que si pudieran... por eso tienen miedo los sindicatos...

Anónimo dijo...

Contra el miedo:INFORMACIÓN
La desinformación,la intoxicacíón y la ignorancia son las armas de los dictadores.

brosio dijo...

este hospital no es un nido de peperos, como tampoco lo es el oriente. no se explica que con la gestion que ha llevado el psoe en un tema tan crucial para una comarca como es su asistencia sanitaria siga ganando todas las elecciones que se le presentan y las que le quedan.
si de algo se acusa al personal del hospital es de haber sido enchufados por el psoe , aunque eso no es cierto en mi caso ni en casi ninguno de los que conozco.
alguno si que se colo , y lo tenemos que soportar todos -compañeros y usuarios- porque son de los que no dan un palo al agua y encima cobran una pasta en no se sabe que clase de complementos o contratos blindados.
el que este hospital sea de fachas, derechones, azanaristas o como querais decir no es de lejos la motivacion que tiene el gobienro de seguir dando por el saco a toda la comarca.
a lo mejor es que la comarca tiene lo que desea.