miércoles, 30 de diciembre de 2009

Feliz 2010

Espero que empecemos el 2010 con buen pie, y que for fin este blog se cierre, de una forma u otra que sea un buen año para tod@s!!
Se supone que este será el año de la "integración", o al menos de la ley de integración. Por el momento, os he colgado en documentos de interés tres textos que forman parte de los presupuestos. Son los que más "interesantes" me han parecido, aunque son un poco tostón. Van los tres en un ZIP.
El primero A contiene el presupuesto del hospital para 2010, de casi 23 millones de euros.
El segundo B contiene la memoria de objetivos del hospital para 2010.
El tercero C, no pone nada del hospital, pero habla de la gestión de los recursos humanos en el principado, es decir, de los trabajadores públicos. Como en los presupuestos anteriores que ya colgamos, hace mención a la existencia de personal funcionario, estatutario y laboral, y es más menciona con detalle la cantidad de ellos que hay en el sespa, y dónde los podemos localizar.
Vamos que si tenéis un ratín los miráis y comentáis.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de los presupuestos!, me atrevo a añadir dos cosines...

El curro que tiene la memoria de objetivos del Hospital, que es impresionante.

En el documento C, el tema de los cargos y puestinos... je, je...

Alguien sabe como ha crecido el presupuesto del hospital los últimos tres años?

Anónimo dijo...

Increibles las "declaraciones" de la directora!. Lejos de intentar que la gestión pase desapercibida, le damos bombo en prensa simplemente para poder echar la culpa a los médicos...
¿Había necesidad?

Anónimo dijo...

!Penoso!hoy lunes "El Comercio" publica a propósito de un e-mail enviado por "una usuaria"??!! que LA PLANTILLA UTILIZA A LOS ENFERMOS COMO ARMA.
!Viva el periodismo de investigación!tal parece que este periódico haya recogido el testigo del Fielato en su afan de desprestigiar a la plantilla.
El Comité de empresa ¿podría hacer algo?, por ejemplo denunciando al periódico por no contrastar la información y crear "alarma social".Es una idea.

tryp dijo...

Parece que la cosa va de guerra de estadísticas... como si fueran muy fiables.
Las estadísticas sirven para saber como evolucionan las cosas, y evidentemente para comparar. Pero para comparar hay un requisito imprescindible y es el de la igualdad de condiciones. Me explico, los coches de carreras corren por categorías, y por eso nadie compite contra un fórmula uno con un turismo, aunque sea en la misma pista. En el caso que nos ocupa, nuestro hospital es un turismo que compite con otros coches, en su mayoría F1, y los que nos explica la gerente es que corre en una pista parecida a la de los F1 (La pista sería la población a la que atendemos). Pero nuestro coche es un turismo, tiene menos atenciones que los F1... por lo que evidentemente correrá menos, y la estancia media es el menor de los problemas... seguro!

brosio dijo...

http://comunidad.lne.es/entrevista-chat/924/Sociedad/dacio-alonso-portavoz-de-la-unioacuten-de-consumidores-responde/entrevista.html

pregunta numero 19, sobre la integracion del hospital a dacio de la uce.
su respuesta: esta a favor

no hay mas preguntas señoria, tini cada vez esta mas solo y desahuciado

Anónimo dijo...

Comentario a la nota del comercio digital del dia 13:
Ahora resulta que los buenos resultados de los servicios solo se consiguen con el liderazgo del responsable del servicio. Yo creia que era con el trabajo y la actitud colaboradora de los todos los miembros de un servicio. Y esto es totalmente voluntario.

Anónimo dijo...

el lector de vuestro blog y paciente dice:
AÑO NUEVO, VIEJAS RENCILLAS
Hace tiempo que no participo, posiblemente desde 2008 pero os sigo leyendo, pero esta vez no me puedo resistir a comentar o mejor a discrepar con lo de DENUNCIAR A UN MEDIO DE COMUNICACION, no he leido el articulo al que haceis referencia, pero si de el se saca lo de la utilizacion "DE LOS PACIENTES COMO ARMA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES" ¿que quereis denunciar? ¿un sentimiento que muchos tienen ? los sentimientos se tienen y se pueden expresar libremente,tendriais que denunciar a muchos pacientes que tenemos ese mismo sentimiento.
En teoria queda ya poco para febrero y con ello esa integracion plena en el SESPA ¿o no?.
Espero que no se cierre este blog cuando eso ocurra y despues de un tiempo prudencial poder expresar si para los pacientes ha habido cambios, si eso ocurriera yo seria el primero que lo expresaria y os diese las gracias pero como por ahora no vemos nunguna mejoria ni cambio para mejor, seguimos teniendo ese sentimiento y no lo considero alarma social sino lo que sentimos.
Añoro esos comentarios explicaciones,aclaraciones ya digo del 2008 y eso en pleno conflicto ¿porque este blog degenero tanto? ahora no veo que escriba Lola Covadonga,Troitiño,Mendez,Javier...y muchos mas que anonimamente comentaban pero todos con correcion, amenos, entretenidos, aclaradores,.... cercanos, ahora no hay preguntas ni aclaraciones de los textos que poneis.
Nuevamente gracias por dejarme expresar en este blog.

Anónimo dijo...

Estimado amigo, he de decir que los sentimientos de las personas coincido contigo no son denunciables, pero me parece una pasada que se diga que los médicos usan a los pacientes como rehenes con el dato estadístico en la mano de que la estancia media es más alta que en otros centros donde las poblaciones son similares.

Por partes:

Primero:
La estancia media, es un indicador, simplemente eso, que mide el tiempo medio que duran los ingresos en un hospital. Este dato hay que filtrarlo mucho, pues depende de la actividad realizada, del funcionamiento de los servicios médicos, pero también de la coordinación, de los recursos, de los servicios sociales,... Es además un indicador bastante genérico. (Como usuario además nunca ha pensado si no le habrán dado el alta demasiado pronto?)

Segundo:
Habría que ver otros indicadores muy interesantes también, como la tasa de reingresos, las tasas de prevalencia de infección, infecciones quirúrgicas, y mil más que se usan para gestionar un hospital, y que los usuarios rara vez conocen. Los datos deben usarse para gestionar, no para echarselos en cara a nadie.

Tercero:
Pero es que además habría que ponderar un indicador fundamental, que rara vez queremos escuchar y es el de la eficiencia, es decir el indicador que cruza todos los anteriores con la cantidad de recursos que se emplean para lograrlos. Es decir, que si se destinan menos recursos para un mismo objetivo, y ambos alcanzamos el mismo objetivo el que menos recursos usa es más eficiente.

No se me ocurre filtro más objetivo que comparar los presupuestos de los hospitales para medir esa eficiencia. (No se puede utilizar la presión fiscal, porque en este caso en Asturias todos pagamos igual¿?, aunque los servicios que se presten sean más baratos).

Cuarto:
Me encantaría conocer la tasa de reclamaciones de los pacientes en el hospital, de qué tipo son éstas, contra qué o quién.
Hemos hablado bastante sobre este tema, que si alguien ya había tenido quejas anteriores, si trataba mal a los pacientes,... y bien, dónde están las quejas?
Este es un llamamiento a todos los usuarios, no duden en quejarse, lean su carta de derechos (Ley de autonomía del paciente) y reclamen.
De todas las quejas que haya (Por cierto muy útiles también a la hora de GESTIONAR), me gustaría saber cuales son por estar demasiado tiempo ingresados.

Finalmente:

No se puede decir que los médicos secuestran a los pacientes porque la tasa de estancia media sea alta, porque (Estos datos tampoco son públicos o trasparentes)qué tendríamos que decir si las tasas de morbimortalidad fueran más altas que en otros centros?

POR FAVOR NO SIGAMOS POR ESTE CAMINO.

pd. Las listas de espera único dato que se publica de todos los hospitales pues parece que solo importa eso, se mantienen en toda Asturias en límites, o eso dicen, porque además que fiabilidad tienen esos datos? (Esto ya es harina de otro costal...)

Anónimo dijo...

Troitiño:
Al estimado lector del blog y paciente.La falta de comentarios en el blog de las personas que antes escribiamos con asiduidad no es mas que el reflejo del hastio, agotamiento y casi indiferencia de una plantilla que,despues de dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a nuestras reivindicaciones, lo que parece quedar, espero que entre una minoria deliberadamente interesada en mantenerlo, es que queremos ser funcionarios, que no tenemos el MIR,... Me niego a perder ni un solo segundo en desmentir estas tonterias. Por si fuera poco, el mismo equipo directivo que, desgraciadamente para todos, se ha hecho mas famoso por la permanente presencia en los tribunales de justicia y la creacion de ambiente de crispacion que por la toma de decisiones que, verdaderamente, resuelvan los problemas del centro, añade mas leña al fuego cuestionando nuestra profesionalidad al achacarnos un deterioro en los indicadores estadisticos del centro, negando asi su responsabilidad como gestores de los mecanismos que regulan esos mismos indicadores, dicho sea de paso, muchos de los cuales no pasan de tener una importancia meramente teorica.Como trabajadores ( y potenciales pacientes) sufrimos, como ustedes, el deterioro del centro. El funcionamiento de una empresa y, en este caso concreto, el cumplimiento de una serie de parametros, insisto, de dudosa importancia, se basa en dos principios fundamentales: dotacion a la plantilla de los medios necesarios y el compromiso de los trabajadores con el proyecto. La reiteradamente denunciada carencia de los primeros, se compenso por la sobreabundancia de lo segundo. Quien dice sobreabundancia,puede decir sobreesfuerzo, extralimitacion o enmascaramiento de la realidad subyacente, conveniente maquillada para evitar la alarma social que supondria su divulgacion. Pues en este ambiente de fractura social, la plantilla ya no siente como propio un proyecto que desconoce, en el que no participa y cuya denuncia ha supuesto descalificaciones que atentan contra nuestra honorabilidad, procesos judiciales, recortes salariales y malestar. Y de ahi,la espera de que la partida que decide el futuro del hospital, y en la que ya participamos como convidados de piedra porque tiene lugar lejos de aqui, nos permita, con la integracion, volver a un punto de partida similar al de otros hospitales como el nuestro y recuperar algo de lo que se ha perdido en este marasmo institucional, que incluye a Consejeria, Patronato y Gerencia . A partir de ese momento, se nos podran exigir responsabilidades similares. No se si esto le aclara algo, pero yo, esto, lo tenia que decir. Un saludo

javier q dijo...

gracias por los comentarios y por seguir opinando.
personalmente tengo que decir que ahora dedico mi tiempo libre al estudio de la relacion entre las apariciones marianas y las ventas de berberechos en carrefour.
para mi es mucho mas gratificante que seguir rebatiendo las mismas falacias de siempre y, ademas es año jacobeo!!

PD: de momento no he encontrado significacion estadistica pero seguro que se la encuentro antes de que integren el hospital