sábado, 19 de enero de 2008

Las reivindicaciones de los trabajadores

1. Gestión directa del Hospital del Oriente de Asturias (HOA) por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Desaparición de la Fundación y su patronato.

2. Sustitución del convenio singular por un contrato programa. Plan inversor que garantice la viabilidad del funcionamiento del Hospital en los siguientes capítulos:

a. INFRAESTRUCTURAS

a1) Aumento de las camas de hospitalización, en número suficiente para evitar los traslados a otros centros, motivados únicamente por la no disponibilidad de habitación en el centro.
a2) Inversión suficiente para mejorar la calidad de hospitalización, en habitación individualizada siguiendo modelo propuesto por el SESPA (Plan de confortabilidad)
a3) Aumento del número de locales de consulta externa para la correcta atención de la actividad creciente en esta área.
a4) Realización de obras pendientes:

- Remodelación de Urgencias
- Remodelación de Farmacia Hospitalaria
- Creación de área Materno-Infantil.
- Creación de Gimnasio
- Remodelación de Radiología

a5) Inversión suficiente en tecnología para la actualización de equipos y compras, con la finalidad de equiparar la dotación a la del resto de los hospitales de la red incluidos en el mismo nivel.

b. REDIMENSIONAMIENTO DE LA PLANTILLA

b1) Facultativos.

- Revisión de la cartera de servicios para aproximar la oferta a la de otros hospitales de la red del mismo nivel.
- Introducción de nuevas especialidades.
- Contrataciones suficientes para garantizar el funcionamiento de los distintos servicios.
- Reorganización de la atención continuada.
- Internalización de todos los servicios centrales hospitalarios y el correspondiente personal facultativo.

b2) Resto de profesionales.

- Equiparación de plantillas para conseguir los mismos ratios personal/paciente que en otros hospitales del mismo nivel.
- Internalización de todos los servicios centrales hospitalarios y el personal no facultativo correspondiente.

c. OTRAS INVERSIONES

c1) Inversión suficiente para garantizar el acceso de todos los usuarios del área VI a todos los tratamientos (Quimioterapia, terapias biológicas,…) financiadas por el SESPA en el resto de las Áreas sanitarias.
c2) Inclusión del HOA en todos los planes y programas de mejora de la salud, puestos en marcha por el SESPA en el resto de las áreas sanitarias.
c3) Garantía de acceso para el personal del HOA a todos los planes de formación impulsados desde el SESPA.

3. Revisión de la coordinación con atención primaria.

4. Revisión de la coordinación con otros hospitales de nivel superior.


5. Condiciones laborales:

a. CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO VIGENTE.

a1) Pago de productividad variable idéntica a la retribuida en el SESPA (Incluyendo, con carácter retroactivo los ejercicios 2006/2007)
a2) Aplicación inmediata de los beneficios sociales, idénticos a los acordados para el personal del SESPA.
a3) Aplicación del complemento retributivo para el personal del Servicio de Urgencias, incorporado en los hospitales del SESPA.
a4) Incorporación inmediata de cualquier otra mejora salarial o de jornada que se aplique al personal del SESPA, respetando así la cláusula adicional 3ª de mantenimiento de homologación.

b. CARRERA PROFESIONAL. DESARROLLO PROFESIONAL.

b1) Reconocimiento e implantación de la Carrera profesional para el personal facultativo y ATS-DUE del HOA, en idénticos términos a los acordados para el personal del SESPA, y con carácter retroactivo a su fecha de inicio en el mismo.
b2) Reconocimiento e implantación de los acuerdos de Desarrollo profesional para el resto de categorías profesionales en idénticas condiciones y en la misma fecha que en el SESPA.

c. RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO TRABAJADO.

Equiparación del tiempo trabajado en el HOA con el tiempo trabajado en el resto de los hospitales del SESPA, desde que comenzó la actividad en el HOA a efectos de:

- Provisión temporal de puestos de trabajo (Bolsas de empleo temporal)
- Provisión definitiva de puestos de trabajo (OPE)
- Reconocimiento de antigüedad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más importante de las reivindicaciones de los trabajdores del hospital es lo que se refiere a las condiciones del centro. Es insólito que sean los trabajadores quienes tengan que pedir más camas, más medios tecnológicos,etc, cuando los beneficiados somos todos. Me llama mucho la atención que nunca nadie haya dicho que estas reivindicaciones son injustas o exageradas, incluso quienes se las niegan. Creo que los usuarios tenemos gran responsabilidad y debemos protestar y demandar más medios, pues de todos es sabido que los dineros de la sanidad se reparten con un sólo criterio: dar a quien más proteste ( y de paso recolectar votos). Tenéis mi apoyo.

Anónimo dijo...

Aun no me puedo creer que haya gente que crea que los trabajadores pidan cosas exclusivas para ellos, cuando en realidad son los que más se interesan por los usuarios de la zona.
La verdad es que no estan informados de lo que hay en el hospital,ya que si muchos supiesen:
Que solo existe un celador en turno de noche y que cuando este tiene que entrar en quirofano para algo, durante el tiempo que éste este dentro el resto del hospital se queda sin celador incluidas las urgencias (da igual lo que entre por la puerta).¿por que no van a otros hospitales y preguntan por el numero de celadores?.¿por que no peguntan cuantas enfermeras para 40 pacientes y algún recien nacido hay por planta? ¿Cuantos médicos internistas tienen atendiendo durante un Sábado o Domingo a una media de 50-60 pacientes ingresados? en este hospital siempre se responde igual. UNO
Piensen si de verdad ustedes como usuarios no merecen más e igual que otras comarcas de Asturias.

Anónimo dijo...

¿no sera que el dinero del hospital de arriondas se fue para el super puerto del musel, el nuevo hospital de oviedo o el de mieres ? ¿o es el de teleasturias o como la llaman tele-tinin?

Anónimo dijo...

en La Nueva España estan publicando la historia del puerto de ribadesella.
era el puerto mas importante del cantabrico desde galicia a bilbao.
pero luego el dinero se lo llevo gijon y entonces el puerto de gijon crecio hasta dejar el de ribadesella en nada.
y todo por politica.
leeilo que esta muy bien

Anónimo dijo...

Tendremos lo que hagamos por nosotros mismos,si no nos movilizamos como usuarios,NADA.
Después no vale ir a montar un pollo al trabajador de turno,ellos sólo trabajan no gestionan

Anónimo dijo...

Escribo este correo "Sr. B" como firmas en tu editorial, aún a sabiendas de que jamás será publicado en el fielato, por aquello de que aceptar las críticas es mas engorroso que lanzarlas a diestro y siniestro, por lo tanto, y como no dudo de tu perspicacia, inteligencia, sabiduría y por supuesto tu sentido del cotilleo, publico este texto en el blog del hospital convencida de que tus curiosas naricillas entrarán, si no lo han hecho ya, a echar un vistazo.

Conocedora como soy de que la ética periodística hoy en día no goza de su mejor momento, comprendo también que no siendo tu un profesional de la información, cometas atrocidades periodísticas tales como publicar textos sin tener ni la mas remota idea acerca de lo que se está tratando.

Vease el caso del Hospital del Oriente, y digo: HOSPITAL DEL ORIENTE porque a día de hoy en mis nóminas, cartas laborales, rótulos del hospital, membretes, y hjasta en el encabezamiento de las cartas de los mínimos, es el nombre que se autoimponen, pero vamos no seré yo quien contradiga a un hombre tan versado sobre el tema como tu, que si quieres llamarlo "de los Picos de Europa..." tu mismo.

Aprovecho pues para comentarte que arremetiendo contra la Presidenta del comité de empresa cometes un grave error (el primero de tantos) ya que no te metes con ella si no con TODOS los trabajadores del centro, ya que es ella y el resto de compañeros del comite de empresa, los que soportan el peso de representarnos y defendernos como trabajadores. Que son cargos de confianza si, pero de confianza de la buena, de la de un montón de profesionales que los eligen y votan de forma democrática y que agradecen que sean ellos los dispuestos a tragarse horas de reuniones, idas y venidas con papeleo y probablemente noches sin dormir y nervios por la tensión y la angustia en ocasiones acumuladas.
Debo poner en tu conocimiento que eso de hacerse funcionario de tacón (que no se muy bien si quieres decir por el morro o que nos queremos cambiar los zuecos por unos Manolos) no se de donde te lo sacas, ya que sencillamente queremos seguir como hasta ahora, laborales indefinidos, con lo bueno y lo malo que eso significa, que aquí nadie quiere pasar por encima de nadie, y que de paso, si alguien mas lee esto y aún no lo entiende, dejarle claro que el hospital lleva aquí 10 añitos y que si tanto morro tenemos, tiempo han tenido a venir a currar todos aquellos que lo hayan querido, pero claro, es mas facil criticar ahora que venir antes a -currar el doble por la mitad- sin puntuar.

Comentarte también que andas un poco despistado, ya que o bien tu no vives en el oriente o te pagas la sanidad por la privada... del todo. Ya que no entiendo como dices que a ti como usuario no te afecta la integración del hospital por parte del SESPA, (que por si no lo sabes es el SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS no ninguna empresa nueva que de pronto quiera crear Covadonga Tomé como dices en el Panfleto, digo... en el Fielato), y te lo comento porque si dices que a ti no te afecta pues no pasa nada, un dia que te pongas malo y entres por urgencias nos lo dices y nada, nada, -¡que a este hombre no le afecta!-, entonces cuando te hagamos subir a unas altas camillas super divertidas sin freno que se mueven para todos los lados, no estaremos pendientes de sujetarte la camilla por las ruedas, que si te nos caes de la que te apoyas, no pasara nada, porque a ti no te afecta, y si pillas mala época y tardamos en atenderte un par de horillas porque los 2 médicos, las 2 Enfermeras y la auxiliar no den abasto para todo el servicio de urgencias del Oriente,. pues nada, sin problema, porque a ti que la integración implique aumento de plantilla pues no te afecta, y luego si te tienen que ingresar pues sin problema, que como no hay camas, y a ti como usuario no te afecta, te metemos en un zulo entre 4 paredes sin ventanas ni nada 2 ó 3 días mientras buscamos una cama en planta, que no te quejarás, porque a tí como usuario NO TE AFECTA, y ya si te tienen que hacer alguna prueba y tenemos que mandarte a Oviedo porque estemos desbordados o porque tu intervención quirúrgica no la podemos asumir no pasará nada que tu familia tenga que estar de la ceca a la meca, porque a tí como usuario NO TE AFECTA,y si subes a planta y una noche la enfermera y la auxiliar tienen a su cargo 40 pacientes o mas para ellas solas, a parte de unos niños que incomprensiblemente compaten planta y pasillo de juegos con un monton de adultos enfermos... mira tu, solo en ese caso, a ti como usuario verdaderamente no te afecta, no te preocupes... que ya se partirán el lomo como llevamos haciendo 10 años, a costa de nuestra salud física y mental, para que a tí y al resto de usuarios no les afecte.

FDO. M.

Anónimo dijo...

hola, yo estoy de acuerdo q el hospital pase a ser del SESPA pero no que se mantengan vuestros puestos de trabajo. Ni mucho menos que los años que tarbajasteis en el hospital privado se os cuenten como antiguedad o como puntos en una oposicion. Estoy a favor de que pase a ser publico, de que se mejore el servicio q ofrece, pero que todos los puestos del hospital salgan a oposicion y que todas las personas profesionales de la salud interesadas en trabajar en la salud publica podamos optar a esas plazas a las que tenemos el mismo derecho que vosotros.

Anónimo dijo...

Pues te vas a fastidiar hija y te vas a quedar tan resentida como estás. Los once años que llevamos trabajando afortunadamente se nos van a tener en cuenta (estoy segura) mal que te pese a tí y a un montón más de envidiosas/os.Se te ve el plumero una vez más. ¡Qué poca clase!